sábado, 24 de octubre de 2015

Contenido
A.        Presentación de la empresa, organización, institución, persona física.
·         Historia.
·         Actividad giro.
·         Organigrama.
B.     Problema o necesidad.
C.     Objetivo general del sistema incluyendo requerimientos.
D.    Propuesta de solución del proyecto:
E.     Levantamiento de información:
·         Guion previa a la entrevista.
·         Guion de entrevista.
·         Guía de observación.
·         Cuestionario para detectar los requerimientos del cliente.
F.     Realizar el levantamiento conforme de información a una agenda de usuario:
·         Solicitar información documental de los procesos involucrados para identificar requerimientos.
·         Registrar lo observado.
·         Aplica cuestionarios y realiza entrevistas al personal clave.
·         Elabora el reporte del proceso de levantamiento de información.
G.    Definición de requerimientos del cliente.
·         Formula y evalúa el requerimiento del cliente consultando la información recopilada.
·         Define las necesidades  del cliente con los datos recopilados para establecer los objetivos específicos y el nivel de administración que tendrá el sistema.
H.    Modelado de datos.
·         Diagrama de flujo de datos.
·         Diagrama de procesos.
·         Diagramas de evento-respuesta.
·         Diagrama de transición de datos.
·         Diagrama de contexto.



A.    Presentación de la empresa, organización, institución, persona física.

Historia
El Sr. Saúl vivía en frente del conalep, siempre había escuchado que dentro de él había una papelería, pero no era suficiente, cuando su hija entro a estudiar en él, ella le contó que había muy pocos productos y que además era muy caro, por lo cual, Saúl tuvo la idea de abrir una papelería, ya que los alumnos lo necesitaban y además era el lugar ideal para hacerlo

Actividad:
La Empresa Vende Productos De Papelería (Lápices, Plumas, Hojas De Colores, Etc. ),
Tiene Servicio De Internet Y De Impresiones
Además Vende Algunas Bebidas Y Postres Para Los Alumnos Como Bebidas Energéticas Y Otros

 Giro:
 Comercial

Organigrama:



B.  Problema o necesidad.
Su problema es que no existe un sistema de gestión para las computadoras ni un método de organización, pues cuando llegan las personas al comprar, hay desorden, pierden tiempo y bajan sus ventas.

C.   Objetivo general del sistema incluyendo requerimientos.
El sistema plantea solucionar el problema de la organización en base a las necesidades antes dichas esto será un software único para la computadora maestra la cual administra al resto de Maquinas.

D.   Propuesta de solución del proyecto:
Nuestro equipo de trabajo propone crear un sistema al cual, desde la computadora maestra el encargado del área administre el resto de máquinas y cree orden con un sistema de turnos el cual los clientes debe tomar para ser atendidos.

E.   Levantamiento de información:
Se llega al lugar a una hora la cual no hay mucha gente para que el dueño esté disponible en la entrevista, se hará una entrevista breve sobre los motivos de la creación de la empresa así como cuáles son sus principales problemas para así plantearle la solución que nosotros proponemos para el dueño que en este caso es Saúl Hernández Cofundador/Administrador De Recursos Materiales.

1.     ¿Qué es lo que lo motivo a crear este establecimiento?
Principalmente porque necesitábamos dinero, también aquí tenemos el local en casa y pues que sirviera de algo ¿no? (se ríe)
2.     ¿Desde cuando usted comenzó con este negocio?
Me parece que a principios de mayo…no recuerdo muy bien
3.     ¿Cuál el giro de su empresa?
No se si lo notes…pero somos una papelería (Se vuelve a reír)
4.     ¿Usted tiene competencia cercana o es el único establecimiento de este tipo en la zona?
Solamente tenemos aquí cerca a Don Chano, y otras pequeñas papelerías pero nuestra ventaja es que estamos exactamente enfrente del Cona.
5.     ¿Su establecimiento es rentado o es local propio?
Vivimos aquí, así que obviamente es nuestro el local


6.     ¿Cree que su establecimiento está bien administrado?
Financieramente sí, estoy titulado en contabilidad, pero en cuanto al espacio pues no tanto, de hecho hemos remodelado algunas veces pero no estamos totalmente satisfechos, entre los 4 nos hacemos cargo, luego vero  atiende a los chicos que vienen a comprar mientras que Nadia y yo estamos atendiendo a otros y checando las compus.
7.     ¿Sabe manejar un equipo de cómputo así como sus aplicaciones?
Empecé a aprender, ya sabía lo básico… pero la necesidad me obligar a ver un poco más a fondo esto de administrar las computadoras desde aquí.
8.     ¿Tiene algún inconveniente con sus trabajadores o cliente?
Que se amontonan en la mañana y luego se quejan de que no se les atiende bien, creo que sería lo más difícil del día
9.     ¿Cree que es un problema grave?
Si, algo grave en cuanto a mi relación con el cliente.
10.   ¿Cree que su problema afecta su reputación ante la competencia?
Un poco, pero no lo es tanto porque supongo que ellos también les pasa, así que nos pondría como ellos, les pasa a todos porque a ellos no los complaces con nada
11.   Qué prioridad tiene su problema dentro de su establecimiento.
La verdad pues si es algo que se tome en cuenta pero no ha de importar mucho porque a pesar de eso los chavos siguen viniendo, aunque nosotros también hacemos lo posible para que ya no pase.
12.   ¿Tiene algún software que le apoye en la administración de su negocio?
Si, Usamos el Ciberadmin, es bueno pero creo que le hace falta mas funciones.
13.   ¿Cuánto cree que pierde al año con su problema presentado?
Buena pregunta, No he hecho un estimado de perdidas, Soy contador, Debería hacerlo y en cuanto lo tenga te diré.
14.   ¿Usted cree que necesita un software con el cual usted pueda resolver el problema antes mencionado?
Ya tengo uno ya te lo dije hace rato, pero no cumple con otras cosas las cuales yo quiero que haga.
15.   ¿Está dispuesto que nosotros le ayudemos a resolver sus problemas a través de un software de aplicación?

Pues no creo que el problema se pueda solucionar así pero, en todo caso si se pudiera lo tendría en mente…eso pasaría si no tuviéramos control sobre las compus o del dinero 

F. Realizar el levantamiento conforme de información a una agenda de usuario:

Observación
Se observó que el establecimiento tiene un grave problema con la administración en cuestión que a la hora de entrada y salida de ambos turnos no hay organización alguna, hay riesgo de accidentes y de actos vandálicos contra el establecimiento tales como robos o daños a las instalaciones.
Cuestionario
1-    ¿Cuántas horas al día trabajas?
(  ) Menos de 8 horas
(  ) 8 horas
( * ) Mas de 8 horas
2-    ¿Usted qué tipo de actividades realiza?
Un poco de todo, imprimo, checo, atiendo, soy la única empleada aparte de mis Jefes
3-    ¿Cuántos clientes atiende durante su jornada laboral?
(  ) Menos de 50 personas
( * ) Mas de 50 personas
4-    ¿De qué edad, son la mayoría de personas a las que atienden a diario?ç
(  ) Personas de 5-10 años
( * ) Personas de 10-20 años
(  ) Personas mayores a 20 años
5-    ¿Usted está capacitado para utilizar el inmobiliario de este negocio?
( * ) Si
(  ) No
6-    ¿Cómo calificaría las condiciones en la que se encuentra las instalaciones de este negocio?
(  ) Excelentes
( * ) Buenas
(  ) Regulares
(  ) Malas
7-    ¿Qué hora es, cuando esta la mayoria de clientela al establecimiento?
6:30 a 6:45
1:15 a 1:30


8-    ¿El número de empleados es equivalente a la cantidad de clientes que vienen a comprar a diario?
(  ) Si
( * ) No
Si seria necesario otra chava, no me doy abasto.
9-    ¿Creen que deberían aumentar la cantidad de equipos y la organización del inmobiliario? (  )Si
(  ) No
Por qué:  
Solo tenemos 5 y no es suficiente.
10-  ¿Menciona cuál es el principal problema que se presenta en el establecimiento?
Distribución Y visibilidad de productos
11-  ¿Creen que el problema se deba a la mala administración por parte de los gerentes del negocio?
Yo no digo eso, es que en ocasiones los chavos son muy prepotentes.
12-  ¿Cuál sería para usted, la solución ideal al problema antes dicho?
Una remodelación no estaría mal por aquí.
13-  ¿Cree usted que el problema se puede solucionar con un programa de aplicación el cual ayude a mantener organización dentro del establecimiento?
No, no creo que exista un programa que remodele este lugar. Además ya tenemos uno, no muy bueno pero temeremos
14-  ¿Estaría usted dispuesto a recibir capacitación para el aprender el uso de este software de aplicación?
Si,  A pesar de ser joven no le hayo a algunas cosas de este programa y otras cosas de la computadora
15-  ¿Usted cree que este software solucionara por completo su problema?
No, Por que nuestro problema va mas haya de un computador, si no en la manera en la que atendemos de una manera no tan organizada.


 G.   Requerimientos según la información recopilada
La empresa “Papelería del Cona” presenta una mala distribución de sus elementos de venta y una desorganización en la atención al cliente por lo cual el sistema  estará creado para un control de los equipos de cómputo y la organización y la visibilidad de sus productos
El cliente necesita:
·         Un sistema que controle sus computadoras y periféricos
·         Remodelación de  su área de trabajo
·         Métodos para satisfacer al cliente
El sistema contendrá:
  • ·         Programa gestor de computadoras
  • ·         Lector de tarjetas del Conalep
  • ·         Base de datos con información de la escuela      (profesores, alumnos)
  • ·         Inventario de productos en venta configurable
  • ·         Control de ventas, descuentos y transacciones varias
  • ·         También daremos apoyo para la organización de los productos (esencialmente una remodelación)
H.    Modelado de datos.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS:
DIAGRAMA DE PROCESO:


DIAGRAMA DE EVENTO-RESPUESTA:

DIAGRAMA DE TRANSICIÓN DE DATOS:


DIAGRAMA DE CONTEXTO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario