Contenido
A. Presentación de la empresa,
organización, institución, persona física.
·
Historia.
·
Actividad giro.
·
Organigrama.
B. Problema o necesidad.
C. Objetivo general del sistema
incluyendo requerimientos.
D. Propuesta de solución del
proyecto:
E. Levantamiento de información:
·
Guion previa a la entrevista.
·
Guion de entrevista.
·
Guía de observación.
·
Cuestionario para detectar
los requerimientos del cliente.
F. Realizar el levantamiento
conforme de información a una agenda de usuario:
·
Solicitar información
documental de los procesos involucrados para identificar requerimientos.
·
Registrar lo observado.
·
Aplica cuestionarios y
realiza entrevistas al personal clave.
·
Elabora el reporte del
proceso de levantamiento de información.
G. Definición de requerimientos
del cliente.
·
Formula y evalúa el
requerimiento del cliente consultando la información recopilada.
·
Define las necesidades del cliente con los datos recopilados para
establecer los objetivos específicos y el nivel de administración que tendrá el
sistema.
H. Modelado de datos.
·
Diagrama de flujo de datos.
·
Diagrama de procesos.
·
Diagramas de evento-respuesta.
·
Diagrama de transición de
datos.
·
Diagrama de contexto.
A. Presentación de la empresa,
organización, institución, persona física.
Historia
El
Sr. Saúl vivía en frente del conalep, siempre había escuchado que dentro de él
había una papelería, pero no era suficiente, cuando su hija entro a estudiar en
él, ella le contó que había muy pocos productos y que además era muy caro, por
lo cual, Saúl tuvo la idea de abrir una papelería, ya que los alumnos lo
necesitaban y además era el lugar ideal para hacerlo
Actividad:
La
Empresa Vende Productos De Papelería (Lápices, Plumas, Hojas De Colores, Etc. ),
Tiene
Servicio De Internet Y De Impresiones
Además
Vende Algunas Bebidas Y Postres Para Los Alumnos Como Bebidas Energéticas Y
Otros
Giro:
Comercial
Organigrama:
B. Problema o necesidad.
Su problema es que no existe
un sistema de gestión para las computadoras ni un método de organización, pues
cuando llegan las personas al comprar, hay desorden, pierden tiempo y bajan sus
ventas.
C. Objetivo general del sistema
incluyendo requerimientos.
El
sistema plantea solucionar el problema de la organización en base a las
necesidades antes dichas esto será un software único para la computadora
maestra la cual administra al resto de Maquinas.
D. Propuesta de solución del
proyecto:
Nuestro equipo de trabajo
propone crear un sistema al cual, desde la computadora maestra el encargado del
área administre el resto de máquinas y cree orden con un sistema de turnos el
cual los clientes debe tomar para ser atendidos.
E. Levantamiento de información:
Se llega al lugar a una hora
la cual no hay mucha gente para que el dueño esté disponible en la entrevista,
se hará una entrevista breve sobre los motivos de la creación de la empresa así
como cuáles son sus principales problemas para así plantearle la solución que
nosotros proponemos para el dueño que en este caso es Saúl Hernández Cofundador/Administrador De Recursos Materiales.
1.
¿Qué es lo que lo motivo a
crear este establecimiento?
Principalmente
porque necesitábamos dinero, también aquí tenemos el local en casa y pues que
sirviera de algo ¿no? (se ríe)
2.
¿Desde cuando usted comenzó
con este negocio?
Me parece que a
principios de mayo…no recuerdo muy bien
3.
¿Cuál el giro de su empresa?
No se si lo
notes…pero somos una papelería (Se vuelve a reír)
4.
¿Usted tiene competencia
cercana o es el único establecimiento de este tipo en la zona?
Solamente tenemos
aquí cerca a Don Chano, y otras pequeñas papelerías pero nuestra ventaja es que
estamos exactamente enfrente del Cona.
5.
¿Su establecimiento es
rentado o es local propio?
Vivimos aquí, así
que obviamente es nuestro el local
6.
¿Cree que su establecimiento
está bien administrado?
Financieramente sí,
estoy titulado en contabilidad, pero en cuanto al espacio pues no tanto, de
hecho hemos remodelado algunas veces pero no estamos totalmente satisfechos,
entre los 4 nos hacemos cargo, luego vero
atiende a los chicos que vienen a comprar mientras que Nadia y yo
estamos atendiendo a otros y checando las compus.
7.
¿Sabe manejar un equipo de
cómputo así como sus aplicaciones?
Empecé a aprender,
ya sabía lo básico… pero la necesidad me obligar a ver un poco más a fondo esto
de administrar las computadoras desde aquí.
8.
¿Tiene algún inconveniente
con sus trabajadores o cliente?
Que se amontonan en
la mañana y luego se quejan de que no se les atiende bien, creo que sería lo
más difícil del día
9.
¿Cree que es un problema
grave?
Si, algo grave en
cuanto a mi relación con el cliente.
10.
¿Cree que su problema afecta
su reputación ante la competencia?
Un poco, pero no lo
es tanto porque supongo que ellos también les pasa, así que nos pondría como
ellos, les pasa a todos porque a ellos no los complaces con nada
11.
Qué prioridad tiene su
problema dentro de su establecimiento.
La verdad pues si
es algo que se tome en cuenta pero no ha de importar mucho porque a pesar de
eso los chavos siguen viniendo, aunque nosotros también hacemos lo posible para
que ya no pase.
12.
¿Tiene algún software que le
apoye en la administración de su negocio?
Si, Usamos el
Ciberadmin, es bueno pero creo que le hace falta mas funciones.
13.
¿Cuánto cree que pierde al
año con su problema presentado?
Buena pregunta, No
he hecho un estimado de perdidas, Soy contador, Debería hacerlo y en cuanto lo
tenga te diré.
14.
¿Usted cree que necesita un
software con el cual usted pueda resolver el problema antes mencionado?
Ya tengo uno ya te
lo dije hace rato, pero no cumple con otras cosas las cuales yo quiero que haga.
15.
¿Está dispuesto que nosotros
le ayudemos a resolver sus problemas a través de un software de aplicación?
Pues no creo que el
problema se pueda solucionar así pero, en todo caso si se pudiera lo tendría en
mente…eso pasaría si no tuviéramos control sobre las compus o del dinero
F. Realizar el levantamiento
conforme de información a una agenda de usuario:
Observación
Se observó que el
establecimiento tiene un grave problema con la administración en cuestión que a
la hora de entrada y salida de ambos turnos no hay organización alguna, hay
riesgo de accidentes y de actos vandálicos contra el establecimiento tales como
robos o daños a las instalaciones.
Cuestionario
1-
¿Cuántas horas al día
trabajas?
( ) Menos de 8 horas
( ) 8 horas
( * ) Mas de 8
horas
2-
¿Usted qué tipo de
actividades realiza?
Un poco de todo,
imprimo, checo, atiendo, soy la única empleada aparte de mis Jefes
3-
¿Cuántos clientes atiende
durante su jornada laboral?
( ) Menos de 50 personas
( * ) Mas de 50
personas
4-
¿De qué edad, son la mayoría
de personas a las que atienden a diario?ç
( ) Personas de 5-10 años
( * ) Personas de
10-20 años
( ) Personas mayores a 20 años
5-
¿Usted está capacitado para utilizar
el inmobiliario de este negocio?
( * ) Si
( ) No
6-
¿Cómo calificaría las
condiciones en la que se encuentra las instalaciones de este negocio?
( ) Excelentes
( * ) Buenas
( ) Regulares
( ) Malas
7-
¿Qué hora es, cuando esta la
mayoria de clientela al establecimiento?
6:30 a 6:45
1:15 a 1:30
8-
¿El número de empleados es
equivalente a la cantidad de clientes que vienen a comprar a diario?
( ) Si
( * ) No
Si seria necesario
otra chava, no me doy abasto.
9-
¿Creen que deberían aumentar
la cantidad de equipos y la organización del inmobiliario? ( )Si
( ) No
Por qué:
Solo tenemos 5 y no
es suficiente.
10- ¿Menciona
cuál es el principal problema que se presenta en el establecimiento?
Distribución Y
visibilidad de productos
11- ¿Creen
que el problema se deba a la mala administración por parte de los gerentes del
negocio?
Yo no digo eso, es
que en ocasiones los chavos son muy prepotentes.
12- ¿Cuál
sería para usted, la solución ideal al problema antes dicho?
Una remodelación no
estaría mal por aquí.
13- ¿Cree
usted que el problema se puede solucionar con un programa de aplicación el cual
ayude a mantener organización dentro del establecimiento?
No, no creo que
exista un programa que remodele este lugar. Además ya tenemos uno, no muy bueno
pero temeremos
14- ¿Estaría
usted dispuesto a recibir capacitación para el aprender el uso de este software
de aplicación?
Si, A pesar de ser joven no le hayo a algunas
cosas de este programa y otras cosas de la computadora
15- ¿Usted
cree que este software solucionara por completo su problema?
No, Por que nuestro
problema va mas haya de un computador, si no en la manera en la que atendemos
de una manera no tan organizada.
G. Requerimientos según la información recopilada
La empresa “Papelería del Cona” presenta una mala
distribución de sus elementos de venta y una desorganización en la atención al
cliente por lo cual el sistema estará
creado para un control de los equipos de cómputo y la organización y la
visibilidad de sus productos
El cliente necesita:
·
Un sistema que controle sus
computadoras y periféricos
·
Remodelación de su área de trabajo
·
Métodos para satisfacer al cliente
El sistema contendrá:
- · Programa gestor de computadoras
- · Lector de tarjetas del Conalep
- · Base de datos con información de la escuela (profesores, alumnos)
- · Inventario de productos en venta configurable
- · Control de ventas, descuentos y transacciones varias
- · También daremos apoyo para la organización de los productos (esencialmente una remodelación)
H. Modelado de datos.
DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS:
DIAGRAMA DE PROCESO:
DIAGRAMA DE EVENTO-RESPUESTA:
DIAGRAMA DE TRANSICIÓN DE DATOS:
DIAGRAMA DE CONTEXTO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario